Paparoni: Durante 2018 no se ejecutó 98% del presupuesto nacional de alimentación

Mar 19, 2019

El diputado Carlos Paparoni indicó durante 2018 se aprobaron Bs.S. 48.420.456.974 para el Ministerio de Alimentación. Es el cuarto organismo en recibir más recursos, sin embargo, sólo ejecutó 2% del monto destinado

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni, indicó que después de realizar un estudio en la instancia que preside detectó que durante 2018 no se ejecutó 98% del presupuesto nacional aprobado para la alimentación.

«¿Dónde está ese dinero mientras millones de venezolanos buscan comida en la basura?», se preguntó, de acuerdo con una nota de prensa.

El parlamentario señaló que, el año pasado, para el Ministerio de Alimentación se aprobaron Bs.S. 48.420.456.974, y que fue el cuarto organismo del Estado en recibir más recursos. Sin embargo, sólo ejecutó 2 % del monto destinado, lo que para él significa que «en medio de la crisis alimentaria, el desabastecimiento, la hiperinflación, la desnutrición y el hambre en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro se robó el dinero para la alimentación de todos los venezolanos».

El diputado destacó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) recibió Bs.S. 4.700.764.909 que beneficia a 5.381.057 niños, según cifras oficiales, pero el Gobierno Nacional sólo destinó BsS. 800 para todo el año por niño. «Eso no alcanza ni para darle un vaso de leche a un niño en edad escolar», dijo.

Paparoni denunció también que solo 6 % de todo el presupuesto nacional 2018 fue para el área de salud, mientras que 9% fue destinado a la alimentación.

Las cifras de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), que establece las bases del Plan País en el área alimentaria y social, señala que hay 808 mil niños en riesgo nutricional, quienes deberían ser atendidos en las escuelas mediante un programa de despistaje y monitoreo. La encuesta subraya que solo la mitad de los escolarizados asiste a clases regularmente y que la principal causa de inasistencia es la falta de comida en los hogares y planteles educativos.

«En Venezuela, los niños no van a clases porque no tienen qué comer ni en su casa, ni en la escuela. El futuro de Venezuela se alimenta de la basura, vive con desnutrición y no tiene capacidad, ni acceso a la educación; por eso es necesario generar un cambio en el país para ofrecerle educación, alimentación y formación en valores a nuestro niños», indicó Paparoni.

Pin It on Pinterest

Share This