Índice de escasez de alimentos aumenta 4,2 % en junio

Jul 18, 2018

Leche, quesos, huevos, pescados y hortalizas son los rubros que estuvieron más ausentes en los anaqueles en el sexto mes del año

 

Según cifras de la Red Agroalimentaria de Venezuela, la escasez de alimentos para junio de 2018 se ubicó en 71,1 %, lo que significa un incremento de 4,2 % en comparación con el mes de mayo del mismo año.

Entre los productos que más escasez registraron en el mes de junio están: leche, quesos y huevos (84 %); aceites y grasas (82 %); pescados (85 %); pan y cereales (74 %); frutas (70 %); y hortalizas (59 %).

Las carnes también reflejaron un aumento de 1 %, en comparación con el mes de mayo. Esta proteína es el único rubro con una variación mínima, según las cifras recolectadas por el Hambrómetro. Las semillas leguminosas y oleaginosas mostraron una disminución de 1 % ubicándose en 79 % en junio.

Para Juan Luis Hernández, coordinador de la Red Agroalimentaria de Venezuela, el índice de escasez de alimentos comienza a repuntar nuevamente. “En el caso de las hortalizas, se observa que el precio se eleva cada vez debido a que la producción nacional no se da a basto para satisfacer la demanda y por eso tiende a aumentar”, asegura.

Según información de la Red Agroalimentaria, en mayo de 2018 hubo un repunte de la escasez en muchos rubros, pero los productos frescos fueron los que más escasez presentaron.

Para Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro el aumento de la escasez de hortalizas se debe a la poca cantidad de semillas, fertilizantes, agroquímicos y transporte que hay en Venezuela. “Hay una merma importante en la producción de hortalizas porque no hay semillas certificadas”, aseguró.

Cifras de una firma privada de análisis económico registran que la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) para el mes de junio alcanzó los 83.732.747 bolívares. En una nota publicada por la Red Agroalimentaria de Venezuela, el costo de la canasta para el mes de julio podría acercarse a los 150 millones de bolívares.

Una comparación anual del índice de escasez de alimentos reflejó que entre junio de 2017 y junio de 2018, la dificultad para conseguir alimentos de la canasta alimentaria tuvo un aumento de 6,5 %.

Los tres rubros que más escasez registraron el último año fueron: el pescado, con un incremento de 13,5%; las frutas con 11,6 %; y las semillas leguminosas y oleaginosas con un 14,5 %.

Un análisis del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) indica que hace un año el salario mínimo estaba en 65.021 bolívares, mientras que para junio de 2018 quedó en 3.000.000 de bolívares, lo que representa incremento de 4513,8 %.

Pin It on Pinterest

Share This