Fevearroz: Venezuela solo produce 40% del arroz que demandan los consumidores

Ago 27, 2018

La Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz) aseguró que las políticas del gobierno amenazan la siembra, cosecha y distribución de este alimento básico en el país.

“La inequidad, la poca transparencia en la distribución de insumos y la ausencia de políticas consensuadas y discutidas con el sector primario han sido las pautas para el desempeño, siendo las consecuencias una merma progresiva y sostenida de la superficie. Hoy, Venezuela solo produce 40 % del arroz que demandan nuestros consumidores”, dice el comunicado firmado por el representante de la federación, José Luis Pérez.

La institución denunció que la administración de Nicolás Maduro ha dejado de reunirse con las organizaciones gremiales legítimas, en virtud de reuniones con la agroindustria y el comercio que reciben un trato preferencial del Gobierno.

A tales organizaciones, que suplen de productos a los programas oficiales, se les estableció un precio que hoy se usa como marcador para el control de la venta del arroz, una práctica que no solo afecta a los productores primarios, sino que “amenaza lo poco que queda de agricultura en el país”, reza el comunicado escrito este lunes 27 en Portuguesa.

“Y lo peor del caso es que el precio que les establece a estos segmentos de las cadenas productivas [el Gobierno] los pretende usar como marcadores de precios para el productor primario, práctica esta que amenaza lo poco que queda de agricultura en el país y de la cual hay una corresponsabilidad pública y privada”, escribe el representante de Fevearroz.

Fevearroz mencionó que el control de precios, que fijó el kilo de arroz blanco tipo I en Bs. S 42, debería venir de la mano junto a la distribución equitativa y transparente de insumos “para evitar caer en las experiencias pasadas de abuso de posición de dominio en materia de precios”.

Asimismo, aconsejó que ante la precaria situación, la respuesta de los sectores productivos debe enfocarse en el compromiso en la reactivación del sector con esfuerzos compartidos.

“El principal propósito en la negociación de esta cosecha debe ser la garantía de reconducir a productores aún activos para el próximo ciclo de verano y, por otro lado, la reactivación de los productores que han quedado agobiados por las circunstancias”, concluye Pérez en la misiva.

Pin It on Pinterest

Share This