Desnutrición aguda en niños menores de 5 años se eleva a 60%

por | Sep 6, 2018

Desnutrición infantil viene aumentando desde 2016, pero entre junio y julio de 2018 tuvo una escalada

Un estudio realizado por Cáritas Venezuela desde finales del primer trimestre de 2018 hasta el 31 de julio pasado determinó que 60 % de 486 niños menores de 5 años, que fueron pesados y medidos por la organización en los municipios más pobres de seis estados del país, presentaron déficit nutricional.

Susan Raffalli, nutricionista y experta en seguridad alimentaria, aseguró en una entrevista al portal de noticias VivoPlay que el índice de desnutrición aguda grave se ubica en 12,7%.

La experta en nutrición explicó que la desnutrición tuvo una escalada durante los meses de junio y julio.

“El umbral de emergencia de salud pública que establece la Organización Mundial de la Salud es de 15%, nosotros estamos en 12%. No hemos bajado de allí desde noviembre de 2017, cuando comenzó la hiperinflación”, dijo Raffalli.

Cifras de Cáritas Venezuela demuestran que el primer trimestre de 2018 registró los índices de desnutrición infantil más altos que en estudios realizados anteriormente.

La organización aseguró en su primer boletín que los índices de desnutrición infantil han aumentado desde octubre de 2016, cuando llegó a 8,7 %. Para finales de 2017 la cifra superó 16%, y ya en marzo de 2018 la organización registraba que la desnutrición en los niños estudiados se ubicaba en 16,7%.

Raffalli aseguró que la situación alimentaria en Venezuela es crítica y que el Gobierno no toma las medidas adecuadas para frenar la hiperinflación, lo que a su juicio empeorará la escasez y el desabastecimiento de los productos de primera necesidad.

“La situación con el hambre se incrementa cada día, es por esa razón que muchas mujeres venezolanas están recurriendo a la prostitución para satisfacer su necesidad más básica: la alimentación. En la frontera, las mujeres te ofrecen café y te preguntan si quieres el café con todo”, dijo la experta.

 

Pin It on Pinterest

Share This